Participa del Grupo del grupo de

"Itinerante de Arte"

Has Clic aquí

 

Jorge Rama

Galería

Jorge Rama

 

 
 

 

 
 

 

 

 Jorge Rama - Obras    
 
 
 
 
 
Triangulaciones 02

 

 
 
 
 
 
Escenario

 

 
 
 
triangulaciones encuentro
 
Triangulaciones

 

 

 Jorge Rama - Presentación

 
Nacido en Lanús, Gran Buenos Aires, cursa estudios de Artes Pláticas en la Academia Panamericana de Arte, allí mismo estudia también Publicidad e Ilustración con los artistas Alberto Breccia y Pablo Pereyra. En el Instituto IDA cursa estudios de dirección de arte en Publicidad y en la Fundación de Altos Estudios de Buenos Aires cursa numerosos seminarios relacionados con Lenguaje Visual, Publicidad y Comunicación Gráfica. Reside en La Plata desde el año 1972 y en esta ciudad integra el taller de la artista plástica Alicia Dufour, estudiando con ella pintura y composición. Se relaciona con la Asociación de Artistas Plásticos de la Pcia. De Buenos Aires, participando en su comisión directiva como vocal durante ocho años y en el período de 1984/1986 se desempeña como vicepresidente. En la actualidad en esta institución tiene el cargo de revisor de cuentas. En el año 1978 el artista plástico Vicente Forte lo presenta como socio a la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. En el año 1980 la Municipalidad de la Plata lo selecciona como representante de este Municipio en la V Selección de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires. Expone en forma profesional desde el año 1976, participando en Salones Nacionales, Provinciales y Municipales, lleva realizadas mas de 300 muestras individuales y colectivas en nuestra ciudad y distintos lugares del país y en Venezuela, Brasil, Chile y Bolivia. En el año 1985 la Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lo invita a participar en la Semana de la Cultura Latinoamericana, representando junto con otros artistas a nuestro `país en la muestra que se realizó en el Centro Cultural Gral. San Martín en Buenos Aires. Obtiene numerosas distinciones y premios municipales y provinciales y en el año 1983 es reconocido con el primer premio en el V Salón de Pintura de La Plata, de carácter provincial. En los años 1996/1997 realiza numerosos viajes a Chile, Brasil y Bolivia y participa a través de la Fundación Exportar de muestras que integran el Plan Cultural del MERCOSUR, tomando contacto con diversos artistas de estos países. Desde hace varios años se dedica también a la docencia, creando su propio taller en Gonnet, donde reside y toma contacto con la Peña de Bellas Artes donde dicta clases de dibujo, pintura y composición. Sus obras se encuentran en distintos Museos y Municipios de nuestro país y en colecciones particulares de Argentina y del extranjero.

 

 Jorge Rama - Exposiciones

 
Comentarios de la obra
“Al observar la obra de Jorge Rama, desgranando visualmente su materia, accedemos a la esencia de su espiritual en un solo acto de aprehensión.
Lo emergente de su obra nos adentra en un espacio virtual, vibrante, emocionalmente equilibrado, las bases de sus composiciones evolucionan desde los dominantes círculos, hasta las sedentes horizontales, apenas insinuado movimiento por medio de las diagonales; las figuras estilizadas con delicadeza y sencilla resolución, solitarias y expectantes, sólidamente sustentadas por un manejo del color cada vez mas inteligente”

Graciela Pizarro
Artista Plástica – La Plata 1978

“ Jorge Rama tiene una gran destreza como pintor y también un magnifico dibujo – cosa no muy frecuente a veces entre los pintores – Trabaja en una gama de colores fríos, a los que él consigue por una extraña simbiosis y por un equilibrio interior muy profundo, darle calidez y vibración.
A primera impresión su obra nos habla de un esquematismo, de un geometrismo aparente y debajo está lo sensual, lo emotivo. El sabe darle valor a la perspectiva y al juego curioso de sus transparencias, donde la figura humana queda reducida a trazos elementales, pero vibrando siempre de un contenido vital curiosisimo.
Trabaja en una gama pictórica muy particular, casi diría yo que no es fácil acceder al juego de colorido de Jorge Rama, ya que hay una tendencia a cierto geometrismo, pero que él sabe utilizar funcionalmente “
 

Jorge Paladíni
Crítico de Arte – Radio Provincia 1980

“ De probo y meticuloso podemos calificar el pincel y la línea con que trabaja Jorge Rama, quien expone en el Pasaje Dardo Rocha. Nos ha llamado poderosamente la atención como una imaginación que mezcla poder de la fantasía para volar sobre temas consetudinarios, a la vez acusa tal preocupación por el cuidado compositivo, por la determinación de campos cromáticos, sobre preferidas escalas de pasajes, eliminando contrastes y sobre títulos tan bien acordados a la sugerencia de cada imagen, que elabora casi de la nada. Y no deja superficie pictórica sin cubrir. Hay algo como de viajes hacia el pasado de la memoria, tanto en sus sofisticados e inconclusos juegos del tablero de ajedrez, “Tiempo detenido, Desván de recuerdos, El juego se invierte”, con gamas siempre frías, azulosos, violáceos, grises, a veces deja que los verdes amalgamados con tonos arenosos resuelvan, como en “Magia cotidiana”, sin duda uno de los mas elaborados y que seduce al ojo en medidas mas grandes. Un cielo que fuga en “Escalera”, pájaros de la fantasía echados a volar en “El ilusionista”, la curiosa reflexión sobre nuestro tiempo que se esconde en sus dos “Despersonalizaciones”, agudas visiones del yo interior, sobre lo cual se continua en “Sin protagonistas”, que ya linda con la reflexión metafísica. En una palabra Rama acredita cuidada factura, buen sentido cromático y el fino trabajo de engarces que le acuerda la delimitación de cada forma o figura. Cada muestra suya acusa muchos progresos, con el buen criterio de hacer presentaciones locales muy espaciadas “
 

Amilcar Ganuza
Diario La Razón - 1984


“…A ofrecido muestras individuales que van acreditando – además de sus aptitudes naturales – sólidos progresos entre la relación de lo propuesto y lo obtenido. Así `por ejemplo un constante enriquecimiento en la complejidad de las estructuras, se suma a un afinamiento de paletas siempre sobrias, sin sombras ni veladuras, tratadas como tintas planas muy atentas al efecto final de la armonía de las transiciones. Pero es doblemente su modo de concebir el tema o asunto, por anticipado, y el proceso meticuloso que a partir de allí realiza, con inspiradas modificaciones sobre la marcha – por aquello que lo que busca el espíritu, muchas veces lo encuentra la mano – lo que sorprende gratamente y da idea de sus muchas posibilidades. Instrumentando en base a un cubismo planista, sorprende el grado de agilidad que alcanza con el manejo de diagonales y perspectivas, sobre los que juegan con habitualidad, aéreos arcos y semicírculos suavizantes, que envuelven el todo final en una armoniosa percepción”


Amílcar E. Ganuza
Crítico de Arte – Buenos Aires 1985

“ En galería OB Junto al Arte, de esta ciudad, los óleos de Jorge Rama, pintor de la ciudad de La Plata, reinventan secretos laberintos planimétricos en evidente y substancial fusión: seres que no se mimetizan en el entorno aunque lo lleven sobre los hombros: ya dejó su encierro, tendrá que dar mas libertad a su obra…”


Teresita Pociello
Crítica de Arte – Revista Nuevo País
Diario La Nación – Capital



“ Comparte la exposición Jorge Rama, con diez lienzos , cuya unidad está dada por una pareja graduación de la luminosidad en los tonos , sobre la base de un tratamiento poligonal de los espacios cromáticos en que subdivide la superficie total. La demarcación de esos campos es rigurosa, pero va dosificando una transición de pasajes, que dentro de su geometrismo casi totalmente abstracto le permite dinamizar hábilmente el recorrido lectivo. Quizá éste sea el fuerte de Rama, propicio para augurarle un enriquecimiento en sus futuros intentos de complejización de la imagen , que va llevando muy bien. En cada propuesta cambia el engamado, preferiblemente frío, al que contribuye el transparente barniz de las superficies. Como mensaje hay insinuaciones que lo aproximan cautamente a nexos surreales dentro de cada composición cuando no es totalmente
afigurativo “


Amilcar Ganuza

Crítico de Arte – Diario El Día - 1986

“ La obra de Jorge Rama se caracteriza por su clima metafísico, ajena a cualquier efecto de tipo espectacular. Sus composiciones aparecen así completamente estructuradas, con hábil manejo de diagonales y perspectiva, donde cada trabajo, como ya se lo señalara, más que un asunto de forma y color, constituye una sugestiva puesta en escena de espiritualizadas connotaciones. La subjetiva interpretación de Jorge Rama consigue un estimulante poder de sugestión, la sobriedad y la limpieza en el color contribuyen a definir su manera de componer, que exige por cierto un grado no desdeñable de intelección, compensado por una cálida disponibilidad comunicativa, fruto de un estudio racional, para alcanzar con naturalidad esa rara estabilidad para lograr interesantes efectos, enaltecidos por su visión creadora”



Juan J. Terry
Crítico de Arte – Diario El Día -1990



“ Su obra de corte geométrico por generación de planos segmentados en diversos niveles abstraen al observador, del objeto figurativo que fue originante de la obra. Esta nueva serie íntegramente realizada en el 2003, innova dando pie a una nueva dimensión, a la tridimensión virtual la lleva a un nuevo espacio de tridimensión real donde se aúnan confluyendo en una nueva y generada superficie donde coexisten maravillosamente ambos planos.”


Walter Di Santo

Artista plástico – Vice Directordel
Museo Beato Angélico de La Plata - 2003




“ A Jorge Rama: El cambio de espacios sobre el mismo espacio nos llevan a nuevas situaciones interiores. Muchas Gracias “


Iris Scacheri

Bailarina argentina – 2003


“ Rama aporta trabajos en los que, con refinadas técnicas, incluye una nueva aventura en su indagar, creando espacios de color en los que relaciona con volúmenes que emergen hacia el espectador, generando diálogos de muy interesante y vital resonancia. Con texturas muy originales, además enmarca con rasgos casi geológicos su indagar evocativo, a la vez , de tiempos y espacios humanos lejanos en el tiempo, pero que sentimos en proximidad y amor “




Jorge Héctor Paladíni

Crítico de arte – Radio Provincia
La Plata - 2006

 

 Jorge Rama - Contacto

 
Si deseas escribir un "Comentario" sobre este artista Click Aquí

Si deseas "Contactar" a este artista, has Click Aquí

 

 

 

Powered by www.ciudadlibre.com 

 

Utiliza nuestro buscador con tecnología de Google

Google
 
 
 


 

 

 

 

 

Tidy City - tidycity.com

Articulos de oficina - iPod - Vinos - Auto partes - Turismo - Ropa - Arte - Maquinaria industrial - Libros - DVDs - Juegos (video games) - Juguetes

Y mucho mas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad Libre - ciudadlibre.com

Aire Libre - Arte - Bebidas - Candid - Celebridades - Clasificados - Deportes - El Mundo - Eventos, Fiestas - Gastronomía - Humor - Mascotas, Animales - Moda - Música - Salud, Belleza - Tecnología - Transportación - Verano - Temas Varios

 

 

Ponle Color - ponlecolor.com

Pagina dedicada a los mas pequeños

 

 

Publica tus fotos favoritas para usar en Foros, MySpace, eBay, Blogs.

Hacelo!!!  www.hacelo.com

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Hit Counter