Participa del Grupo del grupo de

"Itinerante de Arte"

Has Clic aquí

 

Mario Rene Madrigal Arcia

Galería

Mario Rene Madrigal Arcia

 

 
 

 

 
 

 

 

 Mario Rene Madrigal Arcia - Obras  
 
Pájaro del dulce encanto
 
Luna Naranja
 
Cinchona I
 
Caballito y fruta
 
Cometa
 
Dunas
 
Fruta y cometa
 
Frutas y arbol azul
 
Metate para Dalí
 
Personaje
 
Serie - Desnudos
 
Serie - Maniquíes I
 
Serie - Metales III
 
Serie - Volcanes I
 
Serie - Frutas ofrendas

 

 
Post colombino
 
Magna
 
Cinchona II
 
Caballo rojo y fruta
 
Del ceibo 300 sur
 
El vuelo
 
Frutas y nube
 
La silla roja y el cometa
 
Mesa azul
 
Retrato con peces
 
Serie - Frutas esculturas
 
Serie - Maniquíes III
 
Serie - Volcanes II
 
Serie - Desnudos II
 
Unicornio y sandia

 

 
Terra nostra
 
Naturaleza en Movimiento
 
Cinchona III
 
Caballo azul con media luna
 
Dos peras con manzana
 
Encuentro
 
Frutas y arbol al atardecer
 
Lluvia
 
No hay rosas sin espinas
 
Serie - Caballo azul
 
Serie - Frutas y árboles
 
Serie - Metales II
 
Serie - Volcanes III
 
Serie - Frutas ofrenda
 
Unicornio y cometa

 

 

 Mario Rene Madrigal Arcia - Presentación

 
Un Metate para Dalí
Arnulfo Agüero
domingo@laprensa.com.ni
Metate para Dalí es la pintura abstracta-figurativa del pintor Mario Madrigal, presente junto a cien obras de pintores de los cinco continentes en la Primera Exposición Internacional Dolmen de Dalí, recién inaugurada en Madrid en dos salas de arte, la del Museo Casa de la Moneda, y el Hotel Convención.
Dichas muestras expuestas al público hasta el 9 de marzo, rinden homenaje al gran pintor español Salvador Dalí, y a su única obra de arte público monumental: El Dolmen Dalí.
Este magnífico monumento a Isaac Newton con su pedestal de gala y la estructura radiada en el suelo mismo es considerado su único proyecto urbano de su brillante y larga carrera de genio del Surrealismo.
Dicho evento internacional organizado por la Asociación de Vecinos Barrio Goya, incluye la presentación de un catálogo-libro con las 100 obras de los 100 artistas participantes reproducidas, las que van acompañadas de escritos de críticos de arte.
Respecto a la obra acrílica del pintor Madrigal, Metate para Dalí, que es parte de la serie Metates, el critico español Joan Lluís Montané comenta que su alegórica obra contenida en una elipsis simple, conlleva una gran fuerza interior; asimismo, se aprecia su intensidad cromática, inmersa dentro de los parámetros de la elegancia y la belleza del arte contemporáneo.
En este evento multidisciplinario participan artistas italianos como Vittorio Amadio, Eraldo Zecchini; españoles, Marisa Marconi, Hilda Fuchs, Jorge Morrone; peruanos, Raúl Luza, Carlos Boyer Boch; estadounidenses, Rodney Samuelson, Matt Lamb; de Mozambique, Paulo Medeiros; de Irán, Ahmad Ghoreisshi, así como de Rusia, México, Colombia y otros países del mundo.
 

Mario Rene Madrigal-Arcia , el misterio de la existencia y sus claves.

Conquistador de momentos, que son esencias, que constituyen por sí mismos la llave que abre el paso a las siete puertas, busca y encuentra, a veces deja el interrogante en el aire, en otras lo mediatiza, pero siempre está ahí, en la interdimensionalidad.
Sus series pictóricas, elaboradas en óleo sobre tela, caracterizadas por el cuidadoso tratamiento del objeto, destacando por su volumen, combinado con la impronta cálida del color, se suceden dentro de la explicación del misterio visto desde diferentes ángulos.
Series como ‘El caballo rojo’, donde la estrategia se funde con la versatilidad de la explicación, presentando creaciones caracterizadas por su idiosincrasia laberíntica, en el sentido de mostrar sus diversos iconos-elemento que conducen a diferentes senderos.
La pasión y la existencia de otras realidades destaca en la serie ‘Volcanes’, en la que misterio, seducción y enigmas sin descifrar se juntan para buscar interrogantes que explican la propia transformación de la materia. Ahora bien, la excusa formal es el volcán, pero lo que este representa va más allá. De esta forma incide en el movimiento, en el devenir de la existencia, dado que no hay nada estático, todo está sujeto a cambios constantes. Muestra el poder de la transformación, evolución, disipando dudas, para crear otras, pero procurando que el magma incandescente sea una explicación alegórica, de un proceso en transformación.
Esta cualidad de cambio, de reflejar el momento, pero sin inmortalizarlo, porque nada es definitivo, dado que todo cambia y se transforma, predomina. La existencia es la suma de momentos, instantes, segundos, milésimas de segundo. Cada instante es independiente, pero, a la vez, está relacionado. De ahí que la sensación de búsqueda del enigma predomine en las diversas series. Todo posee una explicación distinta, pero, a la vez, existe un presentimiento cálido, envolvente, como si fuera el aura de las cosas que las caracteriza. Da igual que sean volcanes, frutas o el caballo rojo. El símbolo que representa es la clave que le permite acceder al siguiente paso del enigma. Nada es sino que todo es, pero, de la misma forma que la existencia es evidente, la no existencia se mediatiza a si misma.
La serie ‘Frutas’, en la que muestra frutas tropicales, anonas, aguacates y guanábanas, tratadas con un evidente planteamiento sugerente y místico, que se interesa por la propia evolución de la materia, que, transformada, pasa a un plano alegórico-místico, es otro ejemplo de lo que explicaba en el párrafo anterior. Lo mágico es místico, pero también lo cotidiano lo puede ser. Todo depende del sentido final que el creador plástico le confiera.
Su producción pictórica nos habla, en líneas generales, de la evolución, porque su cuidada y meticulosa dedicación en plantear y colocar los diferentes elementos de las diversas series revela un carácter organizador, que se explica por su necesidad de mostrar los diferentes ángulos que definen la búsqueda. Los volcanes son la transmutación de la materia, que es energía y, a la vez, cambio de forma y estructura. Las frutas son la vida, biología, suma de esencias que cambian, perfilando una complejidad de características evolutivas. Asimismo, el caballo rojo representa la actitud de la humanidad, el progreso, la capacidad mental de transformación, las posibilidades y las diferentes estrategias. En definitiva la obra pictórica de Mario Rene Madrigal nos permite reencontrarnos con nosotros mismos, superar los condicionantes, para indagar en la puerta más hermosa de todos los misterios que es el de la belleza eterna.
Lo bello es mutable, cambiante, pero, a la vez, perenne, porque lo clásico es bello, lo contemporáneo es bello, incluso lo feo es bello, según los ojos del alma con que se observe y los del creador latinoamericano funcionan como una espiral de energía lumínica que inocula su sabia esplendorosa, permitiendo un cambio de las cosas, en las que ya no existe la división entre lo sencillo y complejo y lo superficial y profundo. Todo es cambio, porque en la belleza, en lo perdurable, se encuentra la enigmaticidad misma, el contraste que encierra la dualidad, permitiendo ver la fealdad en lo bello, a través de la belleza.
 
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Barcelona España
Octubre 2006

Nació en 1957 en Nicaragua. Nacionalidad :Costarricense.
 
Premios y distinciones
 II lugar premio del concurso de primavera del Museo de Arte Hispano y Latinoamericano , Miami Fla . 1993
 
Invitación a participar en la creación colectiva del Mural De La Mente Abstracta .A Exhibirse en el Museo De Ciencias e industria de Chicago. 2006
 
Estudios:
Realiza estudios de grabado en metal , linóleo, litografía , pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua , en la Escuela de artes Plásticas de la Universidad Nacional
y en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Centroamérica ( Costa Rica ) y en la Universidad Centroamericana ( Nicaragua

 

 Mario Rene Madrigal Arcia - Exposiciones

 
Trece exposiciones individuales en los países siguientes: Costa Rica, Estados Unidos y Panamá.
 
Mas de 100 exposiciones colectivas en diversos países: Costa Rica ,Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Venezuela ,Bolivia, México, Estados Unidos , China, Italia España y Francia , muchas de estas exposiciones incluyen Bienales, Museos ,Galerías, Centros de Arte, Universidades y otros espacios artísticos.

Textos que se han escrito sobre la obra y entrevistas
 
Presentación del catalogo “ grabados”.Juan Luis Rodriguez, octubre de 1983 Costa Rica.                       
 Presentación del catalogo “ grabados”. José David, octubre de 1983. Costa Rica.
Entrevista: ” No es posible formar artistas a la fuerza “ Rogelio Benavides. La Nacion internacional. 6 al 12 de octubre de 1983 . costa rica .
Convergencia: amistad y conciencia de artista. La nación internacional. 13al 19 de octubre de 1983 , costa rica .
Presentación del Catalogo “ serie metal –física frutas y semillas de cobre “, Dibujos , 1986 . Mercedes Gordillo, Nicaragua
Muestra Grafica . Revista Andrómeda , febrero-abril de 1985 . Costa Rica .
Octubre en las galerías. , tiempo libre. Juan Carlos Flores. Costa Rica
La pintura metafisica de Madrigal Arcia .La Prensa Libre: Suplemento Abanico . julio de 1988 . Costa Rica
Nuestra joven pintura . la prensa literaria . 6 de mayo de 1989. nicaragua
 Despejando el enigma de la incógnita . nuevo amanecer cultural. Walter Caracas,26 de enero de 199. Nicaragua
 Frutas objetos-sujetos. Patricia González. Semanario: Esta Semana. 22 al 28 de octubre de 1991. Costa Rica .
_Pintores Nicaragüense :Mario Madrigal-Arcia , La Prensa Literaria. Rodolfo Cerdeño. 4 junio de1994 , Nicaragua
Pintores Nicaragüenses . la prensa literaria , 28 de agosto de 1993 Dra. Carol Damián, EEUU.
Yuri Alexander. Miami Simbología de las frutas-objetos de Madrigal-Arcia , Dermis Pérez León, Cuba
Catalogo “Grabados de América Central” Jarandilla de la Vera 1997 Rosa Perales y Javier Pizarro. España.
Eruptions in the landscape: identity, roots, and fantasy in Mario Madrigal’s painting. Dra. Dolores G. Torrez,. La Prensa Literaria. 1998 . Nicaragua
Madrigal-Arcia: ¿Dilema entre el Color y el Paisaje? , Agustín Del Rosario. Panamá América ., 4 de octubre de 1998 . Panamá.
Juan Sobalvarro . Nicaragua
Erupciones de la Naturaleza . La Prensa literaria . 1998 , Marta Leonor González Nicaragua
Julio Valle-Castillo Nicaragua
Un pintor que retrata las frutas-objetos. Periódico la tribuna : la galería , 19 de julio de 1994 Norma K. Fornos , Nicaragua
Entrevista. revista Osmus . , New York
4 pintores nicaragüenses. Presentación catalogo de Galería Ulises. Porfirio García Romano. 1999 . 20 mayo de 1999. Costa Rica .
las transmutaciones en la pintura de Mario Madrigal. Revista Cultura de Paz # 22 , 1999 Álvaro Lovo ,2000 Nicaragua
obras de Madrigal-Arcia cautivan a f Semanario Paginas Verdes, entrevista por Ximena Ramírez año 7 # 128 , Managua Nicaragua año 2000
Revista Fama.” Obras de Mario Madrigal cautivan a famosos” Junio 2001
Fabulador de plástico de la realidad. semanario tiempos del mundo. Mario Madrigal-Arcia :, Humberto Peralta , 1 de febrero del 2201. Nicaragua
Libro ”Pinacoteca del Banco Central, selección de obras”..Jorge Eduardo Arellano. Paginas 240,256, año 2001
Mario Madrigal-Arcia, textos de la naturaleza. La prensa literaria . 1 de marzo de 2003. Nicaragua .
Madrigal-Arcia: ¿Dilema entre el Color y el Paisaje? la prensa literaria .12 de 0ct, 2002 Nicaragua

Sus obras han sido publicadas en los siguientes libros revistas suplementos culturales y periódicos:

Osmus Numero 22, 1997. Entrevista : Madrigal Arcia 22 Preguntas.
Fine Arts Index International. 1994 -1995 (Pág. 126)
Art Nexus Internacional. 1993 - 1994 - 1995
Revista Documenta. 1994 - 1995
Revista Arte Al Día. 1994 - 1995
Revista -Osmus Magazine. 1994 y 1997
Revista -Entertainment News (B/W) Review of Arafi. Nov. 1994
Catalogo Arafi Arts Internacional. (Catálogo) 1994
Revista Nuestra Gente. 1993 - 1994
Revista Florida Desing Magazine. 1994 - 1995
Revista Sharper Vision. 1994
Libro Anuarium. 1994
Revista Forum Artis. 1994
Libro Art Directo. 1996 - 1997
Libro Art Directo. 1998-1999
Revista Cultura de Paz . # 22 , 1999
Semanario Paginas Verdes, entrevista por Ximena Ramírez año 7 # 128 , Managua Nicaragua año 2000
Revista Art Nexus . abril -junio 2001
Revista Arte al Día .abril- junio 2001
Revista Fama , abril -junio del 2001
Libro Art Directo 2003
Revista Best Guide dic 2002 nicaragua .
Revista Estilos y Casas , Junio 2003 Costa Rica
Catalogo “ 20 Contemporary Internacional Artists. Biblioteca de Artistas de las Comunidades Europeas . Vol.2 .Barcelona , España . Mayo 2004 .
Eterno Valor .Edición Especial 2004 .Mercado de Valores de  Costa Rica.
 

 

 Mario Rene Madrigal Arcia - Contacto

 
Si deseas escribir un "Comentario" sobre este artista Click Aquí

Si deseas "Contactar" a este artista, has Click Aquí

 

 

 

Powered by www.ciudadlibre.com 

 

Utiliza nuestro buscador con tecnología de Google

Google
 
 
 


 

 

 

 

 

Tidy City - tidycity.com

Articulos de oficina - iPod - Vinos - Auto partes - Turismo - Ropa - Arte - Maquinaria industrial - Libros - DVDs - Juegos (video games) - Juguetes

Y mucho mas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad Libre - ciudadlibre.com

Aire Libre - Arte - Bebidas - Candid - Celebridades - Clasificados - Deportes - El Mundo - Eventos, Fiestas - Gastronomía - Humor - Mascotas, Animales - Moda - Música - Salud, Belleza - Tecnología - Transportación - Verano - Temas Varios

 

 

Ponle Color - ponlecolor.com

Pagina dedicada a los mas pequeños

 

 

Publica tus fotos favoritas para usar en Foros, MySpace, eBay, Blogs.

Hacelo!!!  www.hacelo.com

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Hit Counter