Participa del Grupo del grupo de

"Itinerante de Arte"

Has Clic aquí

 

Orlando Arias Morales

Galería

Imagen

del Artista NO

Disponible

Orlando Arias Morales

 

 
 

 

 
 

 

 

 Orlando Arias Morales - Obras  
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 Orlando Arias Morales - Presentación

 

ORLANDO ARIAS MORALES
BIOGRAFIA

Orlando Arias Morales advino en el meridiano de Bolivia Potosí, en 1954, es el tercero de siete hermanos,  hijo de Constantino Arias y de Maritza Morales. Se inició pintando clásico y realismo, pero pronto se dio cuenta que este tipo de pintura llevaba siglos desarrollándose, por lo que dio el salto al neofigurativismo, abstracto, expresionismo y surrealismo.

A los 21 años participa en el Concurso del VII Salón Nacional de Artes Plásticas, Oruro- Bolivia; a partir de entonces, comienza una fructífera carrera como pintor, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas, así como en diversos salones y concursos de pintura en su Bolivia natal, donde obtiene algunos premios por su calidad pictórica. En el año 1979, la prensa “Los Tiempos” de Cochabamba, publica en un aparte lo siguiente:Orlando Arias muestra al espectador un conjunto de obras muy bien logradas y pese a su juventud, se perfila con algunos de sus óleos como un pintor de personalidad definida y estilo propio... la producción de Arias denota sin embargo, una preocupación por investigar en nuevas formas y técnicas de la plástica ya que también incursiona, con algunos óleos, en la pintura geométrica y en otros muestra los resultados de un trabajo iniciado bajo la influencia realista”.

Deseoso de conocer mundo y con sus ilusiones a cuestas, decide buscar nuevos horizontes en otros países de América Latina; en compañía del pintor Ricardo Rocha Guzmán sale de Bolivia rumbo a Perú a comienzo de 1986, aquí conocería al reconocido escultor peruano Víctor Delfín, de quien recibirían importantes consejos y enseñanzas sobre arte en su palacio-taller de la zona de Barranco en Lima, y además sabedor de que seguirían  viaje a  Ecuador, les recomendó a su colega y amigo Oswaldo Guayasamín.

Ese mismo año llegan a Ecuador donde conocerían al maestro Oswaldo Guayasamín, quien les abriría las puertas de su taller y del que aprendería algunas claves del arte universal, sirviéndoles de contacto para abrir algunas puertas en el ambiente artístico del Ecuador. Por su parte, permanecería en este país hasta el año 1988, dedicándose por completo a la pintura. Continuando con su periplo en busca de nuevas sensaciones pictóricas y para enriquecer sus conocimientos artísticos, viaja a Colombia a mediados de 1988, aquí continuaría su trabajo artístico, adquiriendo prestigio y reconocimiento, lo que sería determinante para quedarse en este país durante quince años hasta el año 2003, teniendo su taller en la ciudad de Medellín y exponiendo en Cali,  Bogotá, Cartagena de Indias, entre otras ciudades.

Federico Villegas Barrientos, escritor, poeta y crítico de arte colombiano, para el catálogo de una exposición de Orlando Arias escribe: Orlando como todo artista auténtico tiene un volcán, un fuego interior que lo consume y cuando pinta está en erupción, dominado por la emoción y el delirio, su pincel se convierte en su sexto dedo y deja la huella de su ansia estética y el dolor milenario de sus antepasados, por eso entendemos que su naturaleza la de Orlando está impregnada de guitarras, colores y aquelarres, guerras y naufragios interiores sabia levadura para amasar la escultura de un valor de la plástica que con el soplo de los días demostrará que solo el delirante, el que sublimiza el dolor pinta con sangre con relámpagos y tempestades los murales que serán eternos como la única visión del que a pasado por la vida intensamente como un hombre desnudo sin superficiales velos de sedas hipócritas. Primero el Ser, por eso antepongo este sermón de esencia de sándalo para expresar y esperar de quien ha sido como describo el pintor que demostrará en un futuro no lejano una obra que por madura y brillante en abstracto caerá del árbol de su vida para gloria de su patria, como el corazón enamorado y Bolivia como Colombia que tiene la gloria de un Fernando Botero y Ecuador un Guayasamín tendrá un Arias. AMEN”.

Reynaldo Spitaletta, escritor y prestigioso periodista publica en el matutino “El colombiano” de Medellín: “En la pintura de Arias hay halos místicos y misteriosos. Busca trascender la realidad, ir más allá de lo físico, nadie pasa impunemente ante una obra de Arias, porque en ella hay poesía, y dolor, y un grito de tierras y aires, que va más allá de los andes”.

Durante su permanencia en la ciudad de Medellín, Colombia, el crítico de arte Leonel Estrada Jaramillo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte comenta en un catálogo que:   “A la hora de las definiciones lo que menos importa es que Orlando Arias sea figurativo o abstracto, o que se ocupe más, o menos, de la geometría, del rostro humano o del paisaje. Tampoco debería preocupar si pinta con acuarela, témpera, óleo o acrílico, si su colorido es de la escala caliente o de la fría. Al final de confrontaciones y apreciaciones la verdad, lo importante, es que Arias Morales es un, artista y lo es con todas sus circunstancias y aportaciones...A alguien también puede preocuparle si Arias, el artista, es boliviano, colombiano o paraguayo o de cualquier lugar de América. Llegamos a lo mismo, para el caso lo esencial es que su arte es de dimensión universal, expresado con la experiencia y la sensibilidad de un auténtico creador latino en el final del Siglo XX”.

En este período, a principios de 1993, viaja a Costa Rica donde permaneció durante un año, pintando y promocionando su obra, aquí se admiraría y valoraría su pintura, obteniendo reconocimiento como artista.

En el año 2001 viaja a Panamá llevando su obra, exponiendo en la Galería Signos, allí permaneció dos meses, los que le sirvieron para establecer contactos con gente dedicada al arte y la posibilidad de abrir nuevos espacios para su pintura. 

En diciembre del año 2003, da el salto trasatlántico a Europa, viajando a  Italia, para  participar en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, realizada en Florencia. Luego continuando con su incursión en el arte italiano, en febrero del año 2004, es invitado para realizar una exposición individual  en la Asociación Italiana de Cultura y Deporte, (AICS), del Palazzo Pretorio di Sesto Fiorentino en Florencia. De su periplo artístico en tierras italianas, se hizo eco la prensa italiana, recibiendo una buena crítica y cálidos elogios. Su estancia le sirvió para recorrer algunas ciudades en busca de espacios artísticos, visitando ferias importantes como la de Bolonia, y tomar contacto con artistas del lugar, como el afamado escultor Ciro Cipollone que vive en Loppiano, La Toscana – Florencia, a quien conoció personalmente y visitó su taller. 

Llega a España en febrero del año 2004, participa en dos exposiciones en Barcelona, en una de ellas obtiene una Mención de Honor y decide afincarse en Madrid, donde vive actualmente, durante este tiempo su obra es seleccionada en los salones de la BMW y de la Fundación de las Artes, también participa en la primera exposición de Arte Iberoamericano Contemporáneo juntamente con Fernando Szyszlo, Roberto Matta, Manuel Mendive, Julio Zachrisson entre otros.

Joan Lluis Montané, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte refiriéndose a la serie de Ciberandinos, escribe: “Su paleta es variada, luminosa, con determinación americana, dado que sus cromatismos están encendidos, parecen llamas que se propagan en la  llanura del pensamiento, en el bosque intenso de las palabras, dado que son producto de conceptos muy evidentes, producto de la propia coherencia en el pensamiento del devenir.

Hay futuro, pero también un sentimiento intenso de soledad, de estar aislados en un planeta enfermo, falto de moral, sin valores, reflejando la angustia en los robots que son personas, pero, también máquinas, porque la fiebre del consumismo nos ha convertido en almas en pena, sin ideales, en un mundo siempre enloquecido por la fiebre de poder. En un planeta de choque de intereses, nosotros, seres que estamos iluminados pero no lo sabemos, aspiramos a la iluminación pero nos venden marcas y productos para prolongar la mirada de la ciencia en el devenir de la forma. Nos preparan para vivir más en un contexto banal, en el que lo que importa es el exterior luminoso y no el interior iluminado”.

Tomás Paredes, presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, comenta sobre la obra de Orlando diciendo:  ¿Qué es Ciberandinos? Ante todo, una lección de pintura. Una respuesta a su generación y al momento; cuando más se anuncia la muerte de la pintura, más refulgente resulta en su obra”. Según el mismo crítico “Ciberandinos es un espejo donde se mira una de las formas plásticas de América Latina, en la actualidad. Una visión boliviana, sin recursos a la cultura de la queja, imbuida por la solidez de una pintura elegante y atractiva, hechicera, legible y que produce placer a los sentidos y excita el pensamiento”. Luego más abajo Tomás Paredes destaca que: “En esta pintura, mucho mejor que en otras facetas del pintor, veo una orientación, el aillu más hondo de un hombre profundo, silente, pausado, adusto, que es Orlando Arias. En estas cromías y formas robóticas, están ínsitas los aguayos y las máscaras, la reverberación de aymaras y quechuas, los sones de un ritmo y una forma de entender el camino, dicho con elación, con solvencia, con desparpajo, con rotundidad. Se oyen aquí la queja de una quena, el sonido de los huankaras y la sonrisa de una imilla”.

En el año 2008, Arias fue invitado a participar en una exposición junto a otros pintores de renombre internacional en el Salón Carrousel Du Louvre de París, el museo del arte y la cultura más famoso del mundo.

A lo largo de su amplia trayectoria artística, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Bélgica, Austria, Portugal, quedando testimonio de su labor y su paso por estos lugares en la prensa escrita. Actualmente su obra se encuentra en galerías de diversos países y en manos de los mejores coleccionistas de América y Europa. 

 

 

 Orlando Arias Morales - Exposiciones

 
No hay información disponible

 

 Orlando Arias Morales - Contacto

 

Si deseas "Contactar" a este artista, has Click Aquí

 

 

 

Powered by www.ciudadlibre.com 

 

Utiliza nuestro buscador con tecnología de Google

Google
 
 
 


 

 

 

 

 

Tidy City - tidycity.com

Articulos de oficina - iPod - Vinos - Auto partes - Turismo - Ropa - Arte - Maquinaria industrial - Libros - DVDs - Juegos (video games) - Juguetes

Y mucho mas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad Libre - ciudadlibre.com

Aire Libre - Arte - Bebidas - Candid - Celebridades - Clasificados - Deportes - El Mundo - Eventos, Fiestas - Gastronomía - Humor - Mascotas, Animales - Moda - Música - Salud, Belleza - Tecnología - Transportación - Verano - Temas Varios

 

 

Ponle Color - ponlecolor.com

Pagina dedicada a los mas pequeños

 

 

Publica tus fotos favoritas para usar en Foros, MySpace, eBay, Blogs.

Hacelo!!!  www.hacelo.com

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Hit Counter